La experiencia estética y la recreación cerebral

Contenido principal del artículo

José Luis Díaz Gómez

Resumen

Ampliación de la lectura estatutaria llevada a cabo en la Academia Mexicana de la Lengua el jueves 26 de octubre del 2017. El tema fue presentado sucesivamente en el Simposio de Neuro-humanidades el lunes 12 de marzo de 2018, en la conferencia inaugural del Diplomado Neurociencias, Arte y Cultura “Caminos a la transdisciplina” (UNAM) el martes 6 de agosto de 2019 y en la conferencia inaugural del Encuentro Interdisciplinario de Ciencias, Sonido y Música (C3, IIMAS y Facultad de Música de la UNAM) el 13 de febrero de 2020.

Detalles del artículo

Cómo citar
Díaz Gómez, J. L. (2020). La experiencia estética y la recreación cerebral. Mente Y Cultura, 1(2), 53–62. https://doi.org/10.17711/MyC.2020.010

Citas

Abramoviç, V. (2000). Conversación entre Marina Abramoviç y Velimir Abramoviç. Conectando creaciones. Ciencia Tecnología – Literatura Arte. Santiago de Compostela: Ed. Centro Gallego de Arte Contemporáneo.

Bateson, P., & Martin, P. (2013). Play, playfulness, creativity and innovation. Cambridge: Cambridge University Press.

Baudrillard, J. (2006). El complot del arte. Ilusión y desilusión estéticas. Madrid, Amorrortu Editores.

Beuchot, M. (2013). El arte y su símbolo. México: Calygramma.

Bolwerk, A., Mack-Andrick, J., Lang, F. R., Dörfler, A., & Maihöfner, C. (2014). How Art Changes Your Brain: Differential Effects of Visual Art Production and Cognitive Art Evaluation on Functional Brain Connectivity. PLoS One, 9(12), e116548. doi: 10.1371/journal.pone.0101035

Burghardt, G. M. (2005). The genesis of animal play: Testing the limits. Cambridge: MIT Press.

Caillois, R. (1958). Les jeux et les hommes. Paris, Gallimard.

Caillois, R. (1959). Man and the Sacred. Chicago: University of Illinois Press.

Caillois, R., & Shepley, J. (1984). Mimicry and Legendary Psychasthenia. The MIT Press, 31(Winter), 16-32. doi: 10.2307/778354

Cela-Conde, C. J., García-Prieto, J., Ramasco, J. J., Mirasso, C. R., Bajo, R., Munar, E., ... Maestú, F. (2013). Dynamics of brain networks in the aesthetic appreciation. Proceedings of the National Academy of Science, USA, 110(Supplement 2), 10454-10461. doi: 10.1073/pnas.1302855110

Cela-Conde, C. J., Marty, G., Maestú, F., Ortiz, T., Munar, E., Fernandez, A., ... Quesney, F. (2004). Activation of the prefrontal cortex in the human visual aesthetic perception. Proceedings of the National Academy of Science, USA, 101(16), 6321-6325. doi: 10.1073/pnas.0401427101

Cross, E. S., Kirsch, L., Ticini, L. F., & Schütz-Bosbach, S. (2011). The Impact of Aesthetic Evaluation and Physical Ability on Dance Perception. Frontiers of Human Neuroscience, 5, 102. doi: 10.3389/fnhum.2011.00102

Csíkszentmihályi, M. (1990). Flow: The psychology of optimal experience. New York: Harper & Row.

Cupchik, G. C. (2016). The Aesthetics of Emotion. Up the Down Staircase of the Mind-Body. Cambrdige: Cambridge University Press.

de la Cova Morillo-Velarde, M. A. (2016). Vida de las maquetas: entre la representación y la simulación. Proyecto, progreso, arquitectura, (15), 12-15. doi: 10.12795/ppa.2016.i15.12

Donald, M. (1991). Origins of the modern mind: Three stages in the evolution of culture and cognition. Cambridge, Mass.: Harvard University Press.

Donald, M. (2001). A mind so rare: The evolution of human consciousness. New York: W. W. Norton.

Díaz Gómez, J. L. (2017). Registro de sueños. México: Herder Editorial.

Díaz, J. L. (1997). El ábaco, la lira y la rosa. Las regiones del conocimiento, (pp. 270). México, DF: Fondo de Cultura Económica, Colección La ciencia desde México.ISBN 968-16-5127-8

Díaz, J. L. (2010). Música, lenguaje y emoción: una aproximación cerebral. Salud Mental, 33(6), 543-551.

Díaz, J. L. (compilador). (1994). La mente y el comportamiento animal. Ensayos en etología cognitiva, (pp. 129). México: Fondo de Cultura Económica. ISBN 968-16-4278-3

Freedberg, D., & Gallese, V. (2007). Motion, emotion and empathy in esthetic experience. Trends in Cognitive Sciences, 11(5), 197-203. doi: 10.1016/j.tics.2007.02.003

Gallese, V., & Sinigaglia, C. (2011). What is so special with embodied simulation? Trends in Cognitive Sciences, 15(11), 512-519. doi: 10.1016/j.tics.2011.09.003

García Pérez, B. (2012). La teoría estética del juego. De Schiller a nuestros días. Máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual - 2011-2012. UCM-UAM. Recuperado de https://www.academia.edu/4395543/ (Fecha consulta Septiembre, 2017)

Gardner, T., Goulden, N., & Cross, E. S. (2015). Dynamic Modulation of the Action Observation Network by Movement Familiarity. Journal of Neuroscience, 35(4), 1561-1572. doi: 10.1523/JNEUROSCI.2942-14.2015

Gumbrecht, H. U. (2004). Production of Presence: What Meaning Cannot Convey. Stanford, CA: Stanford University Press.

Hiriart, H. (2015). El juego del arte. México: Tusquets.

Israel, S. E., & Duffy, G. G. (2009). Handbook of research on reading comprehension. New York: Routledge.

Lamm, C., Decety, J., & Singer, T. (2011). Meta-analytic evidence for common and distinct neural networks associated with directly experienced pain and empathy for pain. Neuroimage, 54(3), 2492-2502. doi: 10.1016/j.neuroimage.2010.10.014

Lanzoni, S. (2009). Practicing psychology in the art gallery: Vernon Lee’s aesthetics of empathy. Journal of History of Behavioral Sciences. 45(4), 330-354. doi: 10.1002/jhbs.20395

Leder, H., Belke, B., Oeberst, A., & Augustin, D. (2004). A model of aesthetic appreciation and aesthetic judgments. British Journal of Psychology, 95(4), 489-508. doi: 10.1348/0007126042369811

Marković, S. (2012). Components of aesthetic experience: aesthetic fascination, aesthetic appraisal, and aesthetic emotion. i-Perception, 3(1), 1-17. doi: 10.1068/i0450aap. PMCID: PMC3485814

Maturana, H. (1996). La realidad: ¿objetiva o construida? Barcelona, España: Editorial Anthropos.

McGinn, C. (2005). The power of movies: how screen and mind interact. New York: Pantheon Books.

Papale, P., Chiesi, L., Rampinini, A. C., Pietrini, P., & Ricciardi, E. (2016). When Neuroscience ‘Touches’ Architecture: From Hapticity to a Supramodal Functioning of the Human Brain. Frontiers in Psychology, 7, 866. doi: 10.3389/fpsyg.2016.00866

Pascual-Leone, A., Amedi, A., Fregni, F., & Merabet, L. B. (2005). The Plastic Human Brain Cortex. Annual Review of Neuroscience, 28, 377-401. doi: 10.1146/annurev.neuro.27.070203.144216

Pellegrini, A. D., & Smith, P. K. (2005). The Nature of Play. Great Apes and Humans. New York: The Guilford Press.

Piaget, J. (1990). La formación del símbolo en el niño. Buenos Aires.

Singer, D. G., & Singer, J. L. (1990). The house of make-believe. Children’s play and the developing imagination. Cambridge, MA: Harvard University Press.

Vessel, E. A, Starr, G. G., & Rubin, N. (2013). Art reaches within: aesthetic experience, the self and the default mode network. Frontiers in Neuroscience, 7, 258. doi: 10.3389/fnins.2013.00258, PMCID: PMC3874727

Vigotsky, L. S. (1986). La imaginación y el arte en la infancia. Madrid: Ediciones Akal, S.A.

Weisfeld, G., & Cronin Weisfeld, C. (2016). Is Play an Emotion? Some Ethological

Observations. Human Ethology Bulletin – Proc. of the V. ISHE Summer Institute, 4-29.

Artículos más leídos del mismo autor/a