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Lista de comprobación para la preparación de envíos
Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
El manuscrito no debe haber sido publicado previamente ni sometido a consideración a ninguna otra revista.
Se entregará el manuscrito en un archivo con formato Word en tamaño carta con márgenes de 2.5 cm, texto escrito con fuente Times New Roman de 12 puntos e interlínea de doble espacio.
El estándar solicitado para la elaboración de tablas y figuras es el de la American Psychological Association (APA), sexta edición. Las tablas se colocarán en el mismo manuscrito después de las referencias. Las figuras se pueden enviar en archivos independientes siempre y cuando los nombres de los archivos permiten identificarlos facilmente con el manuscrito.
● Las tablas deben contener título y, en la parte inferior, una nota con el desglose de siglas.
● Las figuras deben enviarse en alta resolución (mínimo 300 dpi), en pdf, power point o en formatos .jpg, .tiff, .png.
● Los títulos de tablas y los pies de figuras deben ser claros, breves y llevar siempre el número de orden que los identifique con sus llamadas en el cuerpo del manuscrito. Dentro del cuerpo del manuscrito, el autor deberá indicar entre paréntesis y con mayúsculas en qué parte del texto sugiere insertar los elementos gráficos.
Las referencias deberán ser redactadas en el formato APA y, en la medida de lo posible, contener su número DOI y su URL (dirección web).
De manera general, los autores se apegarán a los requisitos de la revista resumidos en las Instrucciones a los autores.
Instrucciones para los autores/as
La revista Mente y Cultura publica artículos originales sobre temas de interés en áreas afines a la psiquiatría, la psicología, las neurociencias y la cultura a fin de estimular el debate con las opiniones expresadas. Los formatos aceptados son:
Editorial. Es por invitación del Director-Editor de la revista.Extensión máxima: 1000 palabras.
Artículos de revisión. Extensión máxima: 5000palabras.
Cartas al Editor.
Nota: Para el conteo de palabras, no se contempla el título, los resúmenes y las palabras clave, así como los apartados de financiamiento, conflictos de interés y agradecimientos; tampoco se consideran las palabras incluidas en tablas, figuras y referencias.
IDIOMAS
Mente y Cultura publica manuscritos en español e inglés.
DECLARACIÓN DE ENVÍO
Al someter un manuscrito, los autores afirman que:
el trabajo no se ha publicado previamente (excepto en forma de resumen o como parte de una ponencia o tesis de grado),
no está en proceso de revisión con ninguna otra publicación,
ha sido autorizado por todos los coautores y las autoridades responsables del lugar donde se realizó.
AUTORÍA
Únicamente se deben considerar como autores a aquellos que hayan participado de forma activa en el proceso de elaboración del manuscrito. Por este motivo, Mente y Cultura acepta un máximo de cuatro coautores (además del autor principal).
ENVÍE SU MANUSCRITO
El envío de un manuscrito se puede llevar a cabo mediante un correo electrónico al Director-Editor de la revista: menteycultura@inprf.gob.mx o a través del sitio web de la revista: http://mentecultura.mx (para este proceso, es necesario estar registrado en el sitio web de la revista).
El manuscrito deberá estar escrito en formato Word sin notas ni control de cambios y cumplir con cada uno de los puntos descritos en estas Instrucciones para los autores.
Se anexará al manuscrito una Carta de autorización de uso de obra a favor de Mente y Cultura y una Carta de presentación del artículo.
LINEAMIENTOS EDITORIALES
Antes de enviar un manuscrito, es muy importante que los autores tomen en cuenta los siguientes puntos:
Los manuscritos deben redactarse de forma clara y concisa, sin errores de ortografía ni de sintaxis.
El texto debe enviarse en formato Word tamaño carta y estar escrito con fuente Times New Roman de 12 puntos, a doble espacio, con márgenes de 2.5 cm.
Las páginas se numeran consecutivamente, empezando por la página del título y con el número escrito en la esquina superior
La primera página (la del título) debe contener los siguientes apartados en el orden que se menciona:
Título del trabajo en español y en inglés.
Título corto con un máximo de seis palabras.
Nombre completo del autor y de los autores. Esta información será publicada en el orden proporcionado. Los nombres de los autores deberán estar separados por una coma. En superíndice, se colocará el número arábigo que relacione cada autor con su adscripción.
Adscripción de los autores. Se marcarán con números arábigos y en superíndice. Las adscripciones se colocan inmediatamente después de los nombres de los autores. La adscripción debe contener: departamento, área, institución, ciudad y país de cada autor. No es necesario indicar la dirección postal. Las instituciones deben escribirse en su idioma original, sin traducción. No se deben escribir cargos ni grados de los autores (doctor, residente, investigador, etc.).
Ejemplo: Juan José García-Urbina,1 Héctor Valentín Esquivias Zavala2 1 Dirección de Investigaciones Epidemiológicas y Psicosociales, Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, Ciudad de México, México. 2 Departamento de Publicaciones, Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, Ciudad de México, México.
Correspondencia. Después de las adscripciones, se indicarán los datos del autor corresponsal con su respectiva dirección postal completa y correo electrónico. Éste será el único autor al que Mente y Cultura se dirigirá durante el proceso de edición.
Ejemplo: Correspondencia: Juan José García-Urbina Dirección de Investigaciones Epidemiológicas y Psicosociales, Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz. Calz. México-Xochimilco 101, San Lorenzo Huipulco, Tlalpan, 14370, CDMX, México. Tel: 55 4152-3624. E-mail: jurb@imp.edu.mx
Resúmenes. En la segunda página del manuscrito se proporcionará los resúmenes en español e inglés con un máximo de 250 palabras cada uno. Al final de cada resumen se incluirá un mínimo de cuatro y un máximo de seis palabras clave, separadas por comas y en minúsculas en inglés y en español.
Cuerpo del artículo. A partir de la tercera página se colocará el texto completo del artículo.
Referencias. Las referencias se colocarán al final del artículo, redactadas con base en las normas de publicación de la American Psychological Association (APA), sexta edición.
Tablas y figuras. El estándar solicitado para la elaboración de tablas y figuras es el de la American Psychological Association (APA), sexta edición. Se colocarán después de las referencias:
Las tablas deben contener título y, en la parte inferior, una nota con el desglose de siglas.
Las figuras deben enviarse en alta resolución (mínimo 300 dpi), en pdf, power point o en formatos .jpg, .tiff, .png.
Los títulos de tablas y los pies de figuras deben ser claros, breves y llevar siempre el número de orden que los identifique con sus llamadas en el cuerpo del manuscrito. Dentro del cuerpo del manuscrito, el autor deberá indicar entre paréntesis y con mayúsculas en qué parte del texto sugiere insertar los elementos gráficos. Ejemplo: Se cambiaron las definiciones de algunos patrones conductuales (Tabla 3) de manera que fueran más comprensibles en el idioma español y se redefinieron las categorías que agrupan dichos patrones con base en la literatura especializada. (INSERTAR AQUÍ TABLA 3).
ARCHIVOS COMPLEMENTARIOS
Carta de autorización de uso de obra. Todo artículo debe acompañarse de la Carta de autorización de uso de obra firma- da por todos los autores y enviarse en formato El formato de la Carta de autorización de uso de obra está disponible en el siguiente enlace: Carta autorizacion.
Carta de presentación. El autor debe exponer las fortalezas de su aportación, resaltando el alcance, la originalidad y la importancia de su contribución en el campo de la Mente y Cultura. La carta se proporcionará en formato PDF.
ÉNFASIS Y PUNTUACIÓN
Es importante que los manuscritos eviten en general las notas a pie de página, aunque se pueden considerar si son absolutamente
No deben utilizarse letras negritas en el
Las cursivas deben utilizarse para:
Destacar palabras
Enfatizar expresiones
Mencionar títulos de libros, documentos ya publicados y publicaciones periódicas.
Las cursivas pueden emplearse para:
Resaltar términos significativos o importantes cuando se mencionan por primera
Destacar una palabra u oración dentro de una
Las comillas dobles deben usarse solamente para:
Citar párrafos de otros autores dentro del texto
Referir textualmente fragmentos del discurso de los sujetos de estudio
En la medida de lo posible, se recomienda evitar el uso de cualquier otro tipo de énfasis como cursivas, negritas, subrayados o letras mayúsculas.
Evite el uso de paréntesis doble, es decir, un paréntesis dentro de otro. En su lugar utilice corchetes.
Pueden emplearse guiones largos para indicar oraciones parentéticas.
Deben utilizarse de forma correcta todos los signos de puntuación. Por ejemplo, si emplea signos de interrogación en un texto en español, debe colocar el de apertura y cierre correspondientes, de igual manera se debe proceder con las comillas.