Bildung (formación): un concepto esencial para el proceso educativo tanto escolar como universitario
Contenido principal del artículo
Resumen
Una discusión actual sobre el tema de la enseñanza y la educación requiere reflexionar primero sobre la forma como ha sido concebido este proceso a lo largo de la historia de Occidente. Dos conceptos aparecen aquí como fundamentales: la paideia griega y la Bildung alemana.
Detalles del artículo
Citas
Doerr, O. (1996). La conducta agresiva en el hombre. En: Espacio y Tiempo Vividos. Santiago; Editorial Universitaria, pp. 37-53.
Encyclopaedia Britannica. (1996). Plato: The Republic, Book III. In: Great Books of the Western World: The Dialogues of Plato. Encyclopaedia Britannica Inc., p. 333.
Gadamer, H.-G. (1965). Wahrheit und Methode. Tübingen: J. C. B. Mohr (Paul Siebeck).
Gadamer, H.-G. (1984). Verdad y Método. Salamanca: Ediciones Sígueme.
Hegel, G. W. F. (1952). Phänomenologie des Geistes. Hamburg: Felix Meiner Verlag.
Hegel, G. W. F. (2010). Fenomenología del espíritu. Madrid: Abada Editores.
Hegel, G. W. Fr. (1832/2010). Werke, Band XVIII, Philosophische Propädeutik, Erster Cursus, Paragraph 41.
Humboldt, W. von. (1852/2011). Gesammelte Werke. Band VII, 1, S. 30. Gebundene Ausgabe. Berlin: Walter De Gruyter Verlag.
Jaeger, W. (1957). Paideia: Los ideales de la cultura griega. México – Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Lorenz, K. (1963). Das sogenannte Böse (p. 151 ss). Viena: Dr. G. Borotah-Schoeler Verlag.
Pelegrina, H. (2006). Fundamentos Antropológicos de la Psicopatología (pp. 103-115). Madrid: Ediciones Polifemo.
Sagrada Biblia. (1958). Versión directa de las lenguas originales por Eloíno Nácar Fuster y Alberto Colunga. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos.
Sommers P., van. (1976). Biología de la conducta. México: Limusa.
Tellenbach, H. (1980). Zur Phänomenologie des Gesundseins und deren Konsequenzen für den Arzt. Zeitschrift für klinische Psychologie und Psychotherapie 28, 57-68.
Tellenbach, H. (1981). Bildung und Zeitgeist. Deutsches Ärzteblatt – Ärztliche Mitteilungen, 78(40), 1-5.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.