El cerebro y el arte. Evidencia de las pinturas rupestres del sur de Europa
Contenido principal del artículo
Resumen
Se ha definido al ser humano, en un afán de mostrar su carácter pretendidamente excepcional, como el mono parlante, el bípedo implume, el animal que ríe, el animal que fabrica y utiliza instrumentos (homo faber), el animal que sabe (homo sapiens), el ser que se encuentra a medio camino entre la bestia y el ángel (Pascal), el mono sin pelo (Desmond Morris), el mono tecnológico, pero nunca se ha intentado definir al hombre como el homo musicalis, el animal que hace y escucha música o como el homo artisticus, el animal que hace arte. “¿Qué clase de mono somos?” se pregunta Raúl Gutiérrez Lombardo en su libro (Gutiérrez Lombardo, Martínez-Contreras, & Vera Cortés, 2014). Una respuesta parcial a esta pregunta es: el hombre es el mono que inventó el arte.
Detalles del artículo
Citas
Estañol, B. (2004). The dilemma of human nature: The biological and cultural evolution of mankind. Ludus Vitalis, 12(22), 141-152.
Estañol, B. (2010). Así escribo. Nexos, México [Internet], 1 de abril. Disponible en http://www.nexos.com.mx/?p=13584
Lechevalier, B. (2003). Le Cerveau de Mozart. France: Odile Jacob.
Lenneberg, E. H. (1967). Biological foundations of language. New York: John Wiley and Sons.
Levitin, D. J. (2006). This is your brain on music: The science of a human obsession. London: Atlantic Books.
Martínez-Contreras, J. (2002). Köhler y Yerkes: La búsqueda experimental de la inteligencia en primates no humanos. En: R., Gutiérrez Lombardo, J., Martínez-Contreras, y J. L., Vera Cortés, (eds.). Naturaleza y diversidad humana. Estudios evolucionistas, (pp. 185-205). México, D.F.: CEFPSVLT.
Ravasi, G. (2011). Emil Ciorán, El ateo creyente. Zenit [Internet], 16 de febrero. Disponible en http://www.zenit.org/es/articles/emil-cioran-el-ateo-creyente
Sacks, O. (2007). Musicophilia: Tales of Music and the Brain. USA: Vintage Books.
Turner, M. (2006). The artful mind: Cognitive science and the riddle of human
creativity. London: Oxford University Press.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.