El cerebro y el arte. Evidencia de las pinturas rupestres del sur de Europa

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Bruno Estañol-Vidal
Paola Guraieb Chahin
Guilllermo Rubén Delgado
Horacio Sentíes Madrid
Julio José Macías

Resumen

Se ha definido al ser humano, en un afán de mostrar su carácter pretendidamente excepcional, como el mono parlante, el bípedo implume, el animal que ríe, el animal que fabrica y utiliza instrumentos (homo faber), el animal que sabe (homo sapiens), el ser que se encuentra a medio camino entre la bestia y el ángel (Pascal), el mono sin pelo (Desmond Morris), el mono tecnológico, pero nunca se ha intentado definir al hombre como el homo musicalis, el animal que hace y escucha música o como el homo artisticus, el animal que hace arte. “¿Qué clase de mono somos?” se pregunta Raúl Gutiérrez Lombardo en su libro (Gutiérrez Lombardo, Martínez-Contreras, & Vera Cortés, 2014). Una respuesta parcial a esta pregunta es: el hombre es el mono que inventó el arte.

Detalles del artículo

Cómo citar
Estañol-Vidal, B., Guraieb Chahin, P., Rubén Delgado, G., Sentíes Madrid, H., & Macías, J. J. (2020). El cerebro y el arte. Evidencia de las pinturas rupestres del sur de Europa. Mente Y Cultura, 1(2), 49–52. https://doi.org/10.17711/MyC.2020.009

Citas

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