Conciencia moral y disposición ética Sobre autonomía, responsabilidad, agencia, emoción, creencia y valor morales

Contenido principal del artículo

José Luis Díaz Gómez

Resumen

La genealogía de la palabra conciencia en lengua castellana muestra una evolución de ocho centurias que irradia luces sobre la moral y los tiempos que la interpretan y la aplican 1 . Según el Diccionario crítico etimológico castellano e hispánico de Joan Corominas, el término conciencia deriva del latín conscientia, que significa “conocimiento” o “convicción,” y se documenta desde el siglo XIII en Las Siete Partidas del Sabio Rey Don Alonso el Nono y en  el Libro del cavallero Zifar de 1300. Otro antecesor del vocablo se halla a finales del siglo XIV en la obra Tratado de la Doctrina de Pedro de Veragüe (1864), quien confiesa condolido: “Por lo cual soy acusado de mi conçençia que cruelmente me atormenta recordándome los yerros e maculas en que cay” (sic, consultada en la Biblioteca Cervantes). El mismo significado para el término conscientia en latín se encuentra en numerosos pasajes precristianos (Campos, 1962) y es explícito el refrán del latín clásico conscientia mille testes: “la conciencia es mejor que mil testigos.” Esta acepción se sigue expresando hasta hoy en la oración católica del Confiteor, el “Yo confieso” o “Yo pecador,” el acto de contrición preparatorio del ritual de la misa y de la confesión, donde los fieles repiten mea culpamea culpamea maxima culpa mientras percuten mansamente su pecho en señal de arrepentimiento y pesadumbre por sus faltas y pecados.

Detalles del artículo

Cómo citar
Díaz Gómez, J. L. (2025). Conciencia moral y disposición ética: Sobre autonomía, responsabilidad, agencia, emoción, creencia y valor morales. Mente Y Cultura, 6(2), 59–73. https://doi.org/10.17711/MyC.2683-3018.2025.07

Citas

Arendt, H. (2013). Eichmann en Jerusalén, La banalidad del mal. Random House Mondadori. (Obra original publicada en 1963).

Balibar, É. (2018) Conciencia. En B., Cassin (Coord.),Vocabulario de las filosofías occidentales. Diccionario de los intraducibles. (pp. 281-298). Siglo XXI.

Bekoff, M., & Pierce, J. (2009).Wild Justice: The Moral Lives of Animals. The University of Chicago Press.

Bermúdez, J. L. (2003).Thinking Without Words. Cambridge. MIT Press.

Buckholtz, J. W., & Marois, R. (2012). The roots of modern justice: cognitive and neural foundations of social norms and their enforcement. Nature Neuroscience, 15(5), 655-661. https://doi.org/10.1038/nn.3087

Campos, J. (1962).Tradición semántica de la “conscientia” latina hasta Tertuliano.Salmanticensis, 9, 1-50. https://summa.upsa.es/high.raw?id=0000006491& name=00000001.original.pdf

Card, R. F. (2017). The Inevitability of Assessing Reasons in Debates about Conscientious Objection in Medicine. Cambridge Quarterly of Healthcare Ethics, 26(1), 82-96. https://doi.org/10.1017/s0963180116000669

Carruthers, P. (2011).The Opacity of Mind: An Integrative Theory of Self-Knowledge. Oxford University Press.

De Veragüe, P. (1864).Tratado de la doctrina. http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/tratado-de-la-doctrina--0/html/ (Documento original publicado a finales del siglo XIV)

De Waal, F. B. M. (2008). The Age of Empathy, nature’s lessons for a kinder society.New York, Harmony Books.

Decety, J., & Cowell, J. M. (2015). Empathy, Justice, and Moral Behavior. AJOBNeuroscience, 6(3), 3-14. https://doi.org/10.1080/21507740.2015.1047055

Decety, J., & Wheatley, T., (Eds.), (2015). The Moral Brain. A multidisciplinary perspective. The MIT Press.

Dewey, J. (1948). La experiencia y la naturaleza. Fondo de Cultura Económica de México. (Obra original publicada en 1925).

Díaz, J.L. (1986). Relación médico paciente terapéutica: la psicobiología del proceso de curación. En L., Vargas, C., Viesca (Eds.), Estudios de Antropología Médica (pp. 21-40). UNAM.

Díaz Gómez, J. L. (2022). Neurofilosofía del yo. Autoconciencia e identidad personal. Bonilla Artigas Editores y Universidad Nacional Autónoma de México.

Doris, J. M., & The Moral Psychology Research Group (Eds.). (2010). The Moral Psychology Handbook. Oxford University Press.

Doris, J. M. (2018). Précis ofTalking to Our Selves: Reflection, Ignorance, and Agency. Behavioral and Brain Sciences, 41. https://doi.org/10.1017/s0140525x16002016

Ellemers, N., Van Der Toorn, J., Paunov, Y., & Van Leeuwen, T. (2019). The Psychology of Morality: A Review and Analysis of Empirical Studies Published From 1940 Through 2017. Personality And Social Psychology Review, 23(4), 332-366. https://doi.org/10.1177/1088868318811759

Flack, J.C., & de Waal F.B.M. (2000). 'Any animal whatever': Darwinian building blocks of morality in monkeys and apes. Journal of Consciousness Studies, 7(1-2), 1-29.

Fromm, E. (1963). El miedo a la libertad. Buenos Aires, Paidós.

Gazzaniga, M. S. (2005). The ethical brain. The Daba Press.

González, J. (2011). Conciencia y neuroética.Ciencia, 62(4), 18-23. https://www.revistaciencia.amc.edu.mx/images/revista/62_4/PDF/ConcienciaYNeuroetica.pdf

Gracián, B. (1993). El arte de la prudencia. Temas de Hoy. (Obra original publicada en 1647).

Greene, J. (2013). Moral Tribes: Emotion, Reason and the Gap between Us and Them. New York: The Penguin Press.

Habermas, J. (1990). Moral consciousness and communicative action. MIT Press.

Haidt, J. (2001). The emotional dog and its rational tail: A social intuitionist approach to moral judgment. Psychological Review, 108(4), 814-834.

Haidt, J. (2012). The Righteous Mind: Why Good People Are Divided by Politics and Religion. Pantheon Books, Random House.

Herskovits, M. J. (1972). Cultural Relativism: Perspectives in Cultural Pluralism.Vintage.

Jonsen, A.R. (2002). Neuroethics: From Plato’s Republic to Today. En Neuroethics: Mapping the Field (pp. 273-277). The Dana Press.

Jung, C. G. (2010). Sobre el desarrollo de la personalidad. (Vol. 17). Trotta.

Kant, M. (1983). Fundamentación de la metafísica de las constumbres. Espasa Calpe. (Obra original publicada en 1785).

Kaplan, J. T., Gimbel, S. I., & Harris, S. (2016). Neural correlates of maintaining one’s political beliefs in the face of counterevidence. Scientific Reports, 6(1), https://doi.org/10.1038/srep39589

Kohlberg, L. (1984a). The Psychology of Moral Development. (Vol. 1). Harper and Row.

Kohlberg, L. (1984b). The Psychology of Moral Development:The Nature and Validity of Moral Stages(Vol. 2). Harper and Row.

Kropotkin, P. (1902).Mutual Aid, a factor in evolution. Marxists Internet Archive. https://www.marxists.org/reference/archive/kropotkin-peter/1902/mutual-aid/index.htm

Lonegran, B. (1999).Insight. Estudio sobre la comprensión humana. Universidad Iberoamericana y Editorial Sígueme.

Maslow, A. (1954). Motivación y Personalidad. Sagitario.

McLeod, S. A. (2013).Kohlberg's stages of moral development. Simply Psychology. https://www.simplypsychology.org/kohlberg.html

Mercadillo, R. E. (2013). Retratos del cerebro compasivo. Centro de Estudios Vicente Lombardo Toledano.

Miller, C. (2014). Character and Moral Psychology. Oxford: Oxford University Press.

Morandín Ahuerma, F. (2015). Ley y sindéresis en Santo Tomás de Aquino. Stoa, 6(11), 43-60.

Morin, A. (2009). Self-awareness deficits following loss of inner speech: Dr. Jill Bolte Taylor’s case study. Consciousness and Cognition, 18(2), 524-529. https://doi.org/10.1016/j.concog.2008.09.008

Papacchini, A. (2000). El porvenir de la ética: La autonomía moral, un valor imprescindible para nuestro tiempo.Revista de Estudios Sociales, 5. 32-49. http://journals.openedition.org/revestudsoc/30167

Pascual, L., Rodrigues, P., & Gallardo-Pujol, D. (2013). How does morality work in the brain? A functional and structural perspective of moral behavior. Frontiers in Integrative Neuroscience, 7. https://doi.org/10.3389/fnint.2013.00065

Paz, O. (1990).La otra voz. Seix Barral.

Prinz, J. (2016). Sentimentalism and the Moral Brain. In S., Matthew Liao (Ed.), Moral Brains: The Neuroscience of Morality,Oxford University Press.

Rochat, P. (2014).Origins of Possession. Owning and Sharing in Development. Cambridge University Press.

Schalkwijk, F. (2018). A New Conceptualization of the Conscience. Frontiers in Psychology, 9. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.01863

Shermer, M. (2016). Morality is real, objective, and natural.Annals of the New York Academy of Sciences, 1384(1), 57-62. https://doi.org/10.1111/nyas.13077

Smith, C. M. (2005). Origin and Uses ofPrimum Non Nocere—Above All, Do No Harm! The Journal of Clinical Pharmacology, 45(4), 371-377. https://doi.org/10.1177/0091270004273680

Sobhani, M., & Bechara, A. (2011). A somatic marker perspective of immoral and corrupt behavior. Social Neuroscience, 6(5-6), 640-652. https://doi.org/10.1080/17470919.2011.605592

Stone, L. (2010). Max Weber and the moral idea of society. Journal of Classical Sociology, 10(2), 123-136. https://doi.org/10.1177/1473325010370416

Taylor, C. (1989). Sources of the self: The making of modern identity. Harvard University Press.

Tomasello, M. (2019). The moral psychology of obligation. Behavioral and Brain Sciences, 43. https://doi.org/10.1017/s0140525x19001742

Villoro, L. (1996). Creer, saber y conocer.Siglo XXI.

Vogel, G. (2004). The Evolution of the Golden Rule. Science, 303(5661), 1128-1131. https://doi.org/10.1126/science.303.5661.1128

Wright, J.C. (2018) The Fact and Function of Meta-Ethical Pluralism: Exploring the Evidence. En T. Lombrozo, J. Knobe, & S. Nichols (Eds.), Oxford Studies in Experimental Philosophy (Vol. 2, pp. 119-50), Oxford University Press.

Artículos más leídos del mismo autor/a